Nuestros trabajos consideran de manera transversal los principios de inclusión social, de igualdad de género y de conservación ambiental. Adicionalmente, nuestra labor sigue los siguientes referentes:
• Conocer para actuar. Sólo por medio de la aproximación al conocimiento de la realidad, es posible transformarla. Por ello trabajamos desde la sociología y la antropología aplicada, desde la investigación orientada a necesidades y a la resolución de problemas concretos.
• Actuar por el interés colectivo y general. Trabajamos junto con organizaciones que son conscientes de la importancia de su labor i) en la mejora de las condiciones de vida de las personas y ii) en promocionar determinado tipo de relaciones sociales y económicas (redes asociativas, pequeña empresa, consumo local o de cercanía y Economía Social y verde).
• El saber académico. Estamos en estrecho contacto con el conocimiento que se produce en el ámbito académico. Por su elevado rigor y por su vocación de difusión pública. Nuestra red de colaboradores/as la componen investigadores/as de diferentes disciplinas y especialidades.
• La transdisciplinariedad. Apostamos por la integración del conocimiento, entre disciplinas y entre la Academia, la Administración pública y la Sociedad. Nos nutrimos de las diferentes disciplinas y perfiles, en la elaboración de los estudios y en la confección de los equipos de trabajo.
• El enfoque participativo y de múltiples stakeholders. Abogamos por situar a los diferentes stakeholders (entes públicos y privados) en una posición de igualdad respecto al conocimiento que producen, a la definición de los problemas y a la búsqueda de posibles soluciones.
• La triangulación de métodos. Pensamos que es la mejor de las maneras para aproximarnos al conocimiento de la realidad. Empleamos en cada proyecto diferentes estrategias de investigación de naturaleza cualitativa y cuantitativa, basándonos en fuentes primarias y secundarias de información, así como en estrategias participativas y de múltiples stakeholders.